Rock in Opposition

De las corrientes más innovadoras y refrescantes del rock progresivo y de vanguardia, es el Rock En Oposición, RIO en sus siglas en inglés. Esta surgiría como una contrapropuesta a los monopolios de la industria musical, gestando la unión de varios grupos y compañías independientes con el objetivo principal de producir y distribuir a través de ellos mismos. Pero para hablar de esta tendencia, deberíamos partir mencionando a unos de sus principales cultores, como es el caso de Tim Hodgkinson y Fred Frith, piedrasfundamentales de ésta, que sumergidos en la experimentación total y la libertad artística dan origen a la banda Henry Cow, provenientes de la Universidad de Cambridge (1968). En los principios, y con grandes influencias del Free Jazz y el blues, se ambientó en los circuitos subterráneos componiendo una gran escala de composiciones dentro del género rock. La intensa relación de Hodgkinson y Frith con las ideologías de la extrema izquierda, los llevó a relacionarse con otros artistas de conceptos revolucionarios. Las primeras presentaciones en escenario de Henry Cow sirvieron de soporte de la banda Pink Floyd, que por entonces venía construyendo toda su máquina de bluespsicodelia. En esta etapa desfilaron varios intengrantes, hasta que en 1972 se les une Chris Cutler, otro músico que venía relacionandose con ellos dentro de la experimentación en la asociación musical «The Otawa Music Composers». En este barco sin timón de la música, se integra el saxofonista Geoff Leigh. Por fin, en 1973, el sello por entonces independiente Virgin, los contrata para producir su primer LP que se llamaría Legend, influyendo para este efecto y tomando en cuenta cuando la banda participó en la presentación de Tubular Bells, de Mike Oldfield, en el Queen Elizabeth Hall. La banda, dando rasgos evidenciales y similares a la escuela de Canterbury, (iniciada por el grupo Soft Machine,que por entonces con su primer disco teloneó a Jimy Hendrix Experience, Soft Machine significa máquina blanda rescatando ese nombre de un libro de William Burroughs, perteneciente al movimiento literario de la llamada generación Beath. Pero eso es harina de otrocostal). Cow, con la fusión de diferentes tendencias como la música clásica, en su fase de cámara, la electrónica y del jazz, crean este disco, que como bandera de improvisación en sus presentaciones en vivo, da una muestra ambientada de la buena ejecución y melodias altamente creativas. Henry Cow, de aqui en adelante, participaría en diferentes colaboraciones con otras bandas, tanto como sus integrantes. Este es el caso del disco Esquimo, en el que intervinen aportando toda esa experiencia sobre las nuevas teorías de la música, disco singular donde se aprecian las costumbres de la vida esquimal, uno de los discos más densos de la banda conceptual The Resident.

Bueno, toda esta corriente que se basó, como dije en principio, como una forma de protestar en contra de la industria, que con sus migajas limitaba la expresión, dejando todo a un manejo casi exclusivo de la explotación sobre los músicos y sus bandas. Chris Cutler, percusionista de Henry Cow, más tarde escribiría un libro ( File Under Popular), que hace la relación sobre la cultura rock y el medio, afirma: «Vivió poco, pero obviamente tuvo un efecto que trascendió los festivales que organizamos. El término permaneció, y muchos grupos se identificaron a sí mismos con esa área de trabajo llamada Rock en Oposición”». Otras bandas que elevaron sus sonidos en forma de libertad desenfrenada en la RIO fueron, Stormy Six, Etron Fou Leloublan, Samla Mammas Manna, Univers Zero. Creo, sin ir más lejos, que este movimiento es una de las formas más sinceras y comprometidas de construir el arte del sonido.

Después de Legend, vinieron varios discos en estudio y otros en vivo. Hasta que la banda derivaría en la agrupación llamada Arts Bears.Los músicos como Frith y Cutler, respectivamente, en sus extensas carreras como solistas han dejado a su haber una gran cantidad de albums, participando en muchos proyectos: Material, Cassiber, Golden Palominos, por nombrar algunos. Alrededor de Septiembre de 1996 Cutler + Frith dieron un concierto en Chile realizado en el Centro de Extensión UC; dentro de ese ambiente universitario, y para sorpresa de muchos, el concierto fué basado en la improvisación, prometiendo más presentaciones que nunca concretaron. Rock en Opocisión generó una nueva actitud frente a la forma de crear música haciéndola más expedita en su difusión, aunque suene irisorio puesto que este medio estuvo precedido por los sellos independientes, que en definitiva, igual que los otros, lucraron, pero eso no quita ni pone, puesto este movimiento en su naturaleza fué revolucionario y a veces sólo basta con eso.

Por Manuel Celis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: