García Reyes Nº 29, 1 de Julio, 09ºº hrs.

Pablo Neruda habitó esta casa durante su época de estudiante, a comienzos de la decada del 20. Fue en estás pensiones pobres, al igual que la inmortalizada en Crepuscúlario, la de Maruri 513, donde el poeta vivio los tumultuosos años 20. Los años de la legendaria revista ”Claridad”, de la federación de estudiantes, de las fiestas de la primavera, del cielito lindo de Alessandri, los de la bohemia desatada y fatal que acabo con varios poetas: Joaquin Cifuentes, Romeo Murga, Rojas Jimenez son algunos de los jovenes escritores que consumieron sus dias, pobres, arrebatados por la bohemia y la enfermedad.
Es muy probable que Neruda haya escrito algunos de sus universales versos en esta casa, algunos de los veinte poemas susurrados por enamorados de todas las latitudes, quizas nacieron aqui. Pero en esta casa no existe siquiera una plancha que la distinga, olvidada, es uno de los episodios mas desconocidos de nuestra historia literaria.
Pensemos en las otras casas del poeta. La Sebastiana en Valparaiso, La de Isla Negra, la Chascona en Santiago. Son las casas del poeta maduro.
Esta casa es la del Baudeleriano, el que más nos gusta.

Texto: Marcelo Escobar, Foto Manuel Celis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: